LICENCIAS MÉDICAS

LICENCIA POR ENFERMEDAD

DISPOSICIONES APLICABLES A DOCENTES
TITULARES INTERINOS

Artículo 43 "Licencia por Afecciones Comunes"  
Artículo 44 "Licencia por Largo Tratamiento"  
Artículo 45 "Licencia por Enfermedad Profesional o Accidente de Trabajo"  
Artículo 50 "Licencia por Atención a un Familiar"  
Artículo 51 "Licencia por Maternidad o Adopción"  
Artículo 52 "Licencia por Parto Diferido"  
Artículo 53 "Licencia por Nacimiento Múltiple"  
Artículo 54 "Licencia por Adopción"  
Artículo 89 "Alta Médica de los Art. 44 y 45"  
Artículo 92 "Cambio de Tareas"  

DISPOSICIONES APLICABLES A DOCENTES SUPLENTES

Artículo 74:
a) Por duelo y Accidente de Trabajo
b) Por Enfermedad
c) Por Maternidad
d) Por Atención a un Familiar

 
DISPOSICIONES APLICABLES A PERSONAL DE SERVICIO Y ADMINISTRATIVOS

Decreto 683/89
Circular 03/2008




Dto. 542/83 Art.43
"LICENCIA POR AFECCIONES COMUNES"


Para el tratamiento de afecciones comunes que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluídas lesiones e intervenciones quirúrgicas menores o accidentes acaecidos fuera del servicio, se concederá a los docentes hasta treinta (30) días laborales de licencia por año calendario en forma continua o discontinua, con percepción integra de haberes. Vencido este plazo, cualquier otra licencia que sea necesaria acordar en el curso del año por las causas enunciadas, será sin goce de haberes.

Cuando la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias estimare que el docente padece una afección que le haría incluir en el artículo siguiente, deberá someterse a una Junta Médica dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que detecte dicha afección, no siendo necesario agotar el término concedido en el presente artículo.


 



Dto. 542/83 Art.44
"LICENCIA POR LARGO TRATAMIENTO"


Por afecciones que inhabiliten para el desempeño de la tarea y para los casos de intervenciones quirúrgicas, exceptuando la cirugía menor se concederán hasta setecientos treinta (730) días corridos de licencia, continuos o discontinuos, con goce íntegro de haberes y trescientos sesenta y cinco (365) días más con el cincuenta por ciento (50%) de la remuneración, continuo o discontinuos.

Cuando el docente se reintegre al servicio después de haber agotado los mil noventa y cinco días (1095) que acuerde este artículo, el docente no podrá utilizar una nueva licencia de este carácter hasta después de transcurridos tres (3) años. Tratándose de períodos discontinuos, estos se irán acumulando, hasta cumplir el plazo máximo previsto, siempre que entre los períodos otorgados no haya mediado un lapso de tres (3) años o mayor, sin haber hecho uso de licencia de este tipo. No se acumularán períodos con cargo a distintas enfermedades, siempre que no sean secuelas de enfermedad anterior por la que se haya concedido licencia de este tipo
.




 



Dto. 542/83 Art.45
"LICENCIA POR ENFERMEDAD PROFESIONAL O ACCIDENTE DE TRABAJO"


Se concederán hasta setecientos treinta (730) días corridos de licencia, continuos o discontinuos, con goce íntegro de haberes por accidente de trabajo o enfermedad profesional contraída durante y como consecuencia del servicio, y trescientos sesenta y cinco (365) días más con el cincuenta por ciento (50%) de los haberes, previa intervención de la Junta Médica cuya información dispondrá la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias la que aconsejará la prórroga si correspondiere

Dto. 542/83 Art.46
Los accidentes sufridos por el docente en el trayecto de su domicilio al lugar de prestación de servicios o viceversa, y siempre y cuando ocurrieren durante la hora anterior a la entrada o durante la hora posterior a la salida de la misma y siempre que el plazo no deba ampliarse en razón de la distancia o ubicación, serán encuadrados en la licencia que determina el artículo anterior, sin perjuicio de observar en especial:

a) Que la causa del accidente haya sido por el hecho del desplazamiento.

b) Que el trayecto y medio locomotor sean los habituales utilizados por el agente.

c) Que no hubiere desviado de su itinerario habitual por causa imputable al mismo.

d) Que no hubiere mediado por su parte, negligencia, impericia, imprudencia o inobservancia de normas especiales.

En las actuaciones policiales que se labren deberán hacerse constar las circunstancias precedentes debiendo efectuarse la denuncia policial dentro de las veinticuatro (24) horas del infortunio, personalmente o por interpósita persona.

Dto. 542/83 Art.47
Finalizado el período de licencia concedida, y habiéndose presentado el docente al requerimiento efectuado por la autoridad médica, o en forma espontánea solicitando su alta, la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias se expedirá determinando:

a) Si corresponde, dar de Alta al docente, lo que implicará el automático reintegro a sus funciones.

b) Si corresponde continuar la licencia dentro de los términos acordados y/o establecidos en el Artículo 45.

c) Si la incapacidad sobreviniente fuese total o parcial, transitoria o permanente podrá aconsejar el cambio de tareas y/o reducción o cambio de horario y/o aconsejará la aplicación de la ley previsional si correspondiere.

Dto. 4616/84 Art.48
La denuncia del accidente de trabajo deberá efectuarse ante la Dirección del establecimiento en que se desempeñe el docente, inmediatamente de haber ocurrido. En todos los casos, para incluir la licencia en el Artículo 45 el pedido efectuado ante la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias, debe presentarse indefectiblemente acompañado de la referida constancia sumarial o exposición policial según corresponda.

Los gastos de asistencia médica y los elementos terapéuticos necesarios para la atención del docente afectado, estarán a cargo del Organismo en el cual revistaba, en todos los aspectos que no sean solventados por los respectivos servicios sociales.


Dto. 542/83 Art.49
Corresponderá acumular períodos discontinuos, en los casos del mismo accidente o enfermedad profesional o sus consecuencias, hasta cumplir el máximo de mil noventa y cinco (1095) días a los que se refiere el Art. 45, siempre que entre ellos no medie un lapso de tres (3) años sin haber hecho uso de licencia de este tipo.



 



Dto. 1090/90 Art.50
"LICENCIA POR ATENCION A UN FAMILIAR ENFERMO"

a) Para consagrarse a la atención de un miembro enfermo del grupo familiar, el docente tendrá derecho a que se le conceda hasta treinta (30) días laborables de licencia continuos o discontinuos con goce íntegro de haberes por año calendario.

b) Cuando el cuerpo médico autorizado estime que el estado del familiar enfermo lo justifique, podrá prorrogar ésta licencia en las mismas condiciones que la anterior por el término de noventa (90) días laborables, pero sin goce de haberes. En ambas circunstancias el docente tendrá igualmente derecho, aunque el familiar se encuentre hospitalizado.

Dto. 542/83
c) Cuando el cuerpo médico compruebe el grado de enfermedad del familiar no requiere la consagración del docente, la inasistencia será justificado.

Dto.1090/90
d) Los docentes quedan obligados a presentar ante el Departamento de Personal del Consejo General de Educación, una Declaración Jurada acerca de los integrantes del grupo familiar, considerándose como tales, dependan o no económicamente del docente, el cónyuge, hijos, padres y hermanos que necesiten la atención del docente en forma personal.

e) Cualquier comprobación de falsedad en la Declaración Jurada con la finalidad de lograr una licencia de este tipo, será sancionada conforme a las normas disciplinarias previstas en el Estatuto del Docente.


 



Dto. 1090/90 Art.51
"LICENCIA POR MATERNIDAD O ADOPCION"


Por maternidad se concederá licencia con goce de haberes por el término de cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta noventa (90) días después del mismo.

La interesada podrá optar porque se le reduzca la licencia anterior al parto, la que tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto.

A petición de parte y previa certificación de la autoridad médica que así lo aconseja, podrá acordarse cambio de tareas o destino a partir de la concepción hasta el comienzo de la licencia por maternidad


 



Dto. 1090/90 Art. 52

En el supuesto de Parto Diferido, se justificarán los días previos al nacimiento con licencia por los Artículos 43 y 44.

En casos de Nacimientos pre-término se acumularán al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto de modo de completar los ciento treinta y cinco (135) días.

La inicialización de la licencia por maternidad, limita automáticamente el usufructo de cualquier licencia médica de que esté gozando la docente.


 



Dto. 1090/90 Art. 53
"LICENCIA POR NACIMIENTO MULTIPLE"


En caso de Nacimiento múltiple la licencia por maternidad será de ciento cincuenta (150) días corridos, ampliándose el período de post- parto.


 



Dto. 542/83 Art. 54
"LICENCIA POR ADOPCION"


La docente que hubiere recibido de guarda, con fines de adopción a un niño no mayor de un (1) año, gozará de una licencia remunerada de cuarenta y cinco (45) días corridos a partir del otorgamiento.

Se dará curso a la solicitud, concurriendo la docente con el niño a la Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias a solicitarle munida de la certificación que acredite la guarda otorgada.

Deberá acreditar la adopción mediante testimonio de la Resolución Judicial que la otorgue, en un término de dieciocho (18) meses.


 



Dto. 542/83 Art. 89
"ALTA MEDICA DE LOS ART. 44 Y 45"


El docente está obligado a presentar el Alta Médica al finalizar su licencia. La inobservancia de este requisito se considerará falta grave de la que se hará responsable el jefe o encargado de personal que permite reintegrarse a sus tareas al docente, sin el documento mencionado.


 



Dto. 542/83 Art. 92
"CAMBIO DE TAREAS"


La Dirección de Reconocimientos Médicos y Licencias aconsejará sobre Cambios de Tareas o Destino solicitados por el docente. Todo pedido de cambios de tareas o destino, deberá presentarse por la vía jerárquica con la historia clínica y estudios complementarios que en caso corresponda. El trámite deberá hacerse en carácter de preferente despacho con intervención de la Dirección de Personal la que informará referente a la factibilidad de lo solicitado por el docente.







Dto. 542/83 Art. 74
a) "POR DUELO Y ACCIDENTE DE TRABAJO"


Se otorgarán sin exigencia de antigüedad y conforme a lo establecido en las respectivas condiciones. Cuando el personal docente cesara en sus funciones por cualquier causa, dicho cese no afectará el uso de esta última licencia por el lapso que hubiere sido otorgado.




 



Dto. 542/83 Art. 74
b) "POR ENFERMEDAD"


Se otorgará hasta treinta (30) días laborables por año con goce de haberes después de CUATRO (4) meses de antigüedad en el año y/o en dicha suplencia, para el caso de afecciones comunes, incluídas intervenciones quirúrgicas menores y por accidentes de trabajo.


 



Dto. 542/83 Art. 74
c) "POR MATERNIDAD"


Se otorgará sin exigencia de antigüedad y conforme a lo establecido en el Artículo 51 del régimen vigente.




 



Dto. 542/83 Art. 74
e) "POR ATENCION A UN FAMILIAR"


Para consagrarse a la atención de un integrante del grupo familiar a cargo, el docente tendrá derecho a que se le conceda hasta DIEZ (10) días laborables de licencia con goce de haberes, siempre que reúna CUATRO (4) meses de antigüedad en el año y/o en dicha suplencia.